Preparación Integral para la Maternidad
P.I.M. (Preparación Integral para la Maternidad)

El Curso de Preparación Integral para la Maternidad surgió como iniciativa por un grupo de profesionales dispuestos a mejorar la atención y la experiencia de las futuras madres.
Consta de seis encuentros, donde diferentes especialidades brindan un abordaje integra del embarazo. Las mismas son Obstetricia, Odontología, Nutrición, Musicoterapia, Neonatología, Salud Sexual y Reproductiva, Trabajo Social y Psicología.
Es libre y gratuito para todas las embarazadas desde la semana 28 de gestación.
El mismo proporciona información sobre los cambios físicos y emocionales que se experimentan durante el embarazo, el parto y la maternidad. Ayuda a las madres a entender y gestionar mejor estos cambios, lo que puede reducir la ansiedad y el estrés. A nivel psicológico se habla del vínculo y estructuración del psiquismo de los procesos vividos.
Muchas madres primerizas temen el parto por no saber qué esperar. El curso brinda información sobre el proceso de parto, las diferentes opciones de parto, y cómo manejar el dolor y las posibles complicaciones.
Incluye clases sobre cuidados del recién nacido, lactancia materna con sus mitos y verdades y cómo identificar las necesidades del recién nacido, lo que facilita la adaptación a la nueva rutina. Se habla de los derechos de la mujer y del recién nacido.
Suma información sobre la alimentación saludable en el embarazo y aumento de peso en el mismo.
Con respecto a Odontología se habla de los mitos en embarazadas, prevención de caries y la atención de madre e hijo hasta los 18 años.
También se aborda el uso de métodos anticonceptivos en el puerperio, diferentes tipos disponibles y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
En muchas ocasiones, las personas tienen creencias erróneas sobre el embarazo y el parto. El curso puede ayudar a despejar mitos y dar una visión realista de lo que se puede esperar.
También es útil para las parejas, ya que les enseña a trabajar juntos durante el embarazo y el parto, fortaleciendo la comunicación y el apoyo mutuo.
Como novedoso del curso se da un encuentro con Musicoterapia donde se verá la conexión madre-bebé, recursos para el manejo del dolor, movimiento y canto. El cuerpo y la voz de la madre durante la gestación y el parto. Expresión y comunicación para un parto más placentero.
Una preparación adecuada puede contribuir a que el parto sea más positivo y controlado, ya que la madre estará más informada sobre las opciones disponibles y se sentirá más segura durante el proceso.
Hola, esto es un comentario.
Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita en el escritorio la pantalla de comentarios.
Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.